lunes, 25 de noviembre de 2013

EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS EN PELIGRO DE DESAPARICIÓN


Desde hace ya algún tiempo dejé de entender el tipo de seguida en cuestión de Conservación de Bienes y Patrimonio.
Barcelona es una marca, lo sabemos de sobra dado que desde los Juegos Olímpicos del año 1992. Barcelona se convirtió en una marca. Los juegos significaron una abertura en todos los aspectos, sobre todo en el turístico. Gaudí y la Sagrada Familia, el Modernismo de Jujol, Puig i Cadafalch, Picasso y su museo, Miró y el suyo, la apertura al mar de una ciudad antes de espaldas a él, etc..

Pero lo que nunca he llegado a entender es como lugares emblemáticos dícese tiendas, bares, casas bajas, etc han sido imbuidas e incluidas en planes urbanísticos o bien víctimas de la especulación de alquileres etc produciéndose incluso en ocasiones una rotura total del contexto así como destruyendo el valor histórico-artístico del bien.

Pondré dos ejemplos no iguales pero si paralelos:

El Convento de San Sebastián junto al monumento a Antonio López marqués de Comillas que estaba situado en el inicio de la Vía Layetana entre las calles del Consolat y el Paseo de Isabel II donde hoy está la plaza de Antonio Lopez. Fue construido en 1719. En 1835 fue víctima de un asalto por un grupo de exaltados. La fotografía de arriba es del año 1882 y las otras del 1909 año de su derribo por la ampliación de la Vía Layetana.
La pregunta es; ¿era necesario su derribo? ¿ Se hubiera podido preservar?



Otro de los ejemplos es el de los almacenes " El Indio " ubicados en la calle del Carme 24.
El emblemático edificio data del 1870 y se encuentra en los bajos de un edificio histórico, Casa Ramón Martí, que fue proyectado en 1861 por Pau Sambró Badía. Los almacenes fueron fundados en 1870 por el indiano F. Mitjans y fue la novedad en su momento por su ambientación de exotismo y todo tipo de telas. La decoración modernista corrió por cuenta de Alsina y en 1922 hubo una renovación del local por Vilaró i Valls. Lo mejor del caso es que en los años 50 en el momento de un lavado de cara desapareció una parte del techo que se hallaba cubierta de pan de oro.

Me he enterado que se enfrentan a un grave problema como es el pago de un alquiler altísimo por un negocio que ya no es rentable. Ya pasó algo similar con La Casa de las Mantas por lo que no me sorprende... Lo cierto es que las ventas son muy bajas y el alquiler es demasiado haciendo inviable su rendimiento.Parece ser que no hay acuerdo posible entre el propietario del comercio y el ayuntamiento..Mi pregunta es; ¿ Dado que Barcelona es una marca internacional, ¿no debemos, con más motivos, salvar un patrimonio histórico de los catalanes? veremos como acaba pero no pinta bien.




Cosas como estas son las que no entiendo; mucho luchar férreamente por el independentismo y una identidad propia ( nuestros políticos de los cuales no daré nombres ) y a la vez ese destrucción de nuestro patrimonio?
Ahí queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario